Protect the rim, Rudy.


Cuando Denver Nuggets drafteó en en el puesto número 27 del draft de 2013 a un center francés que jugaba en el Cholet, los Jazz ya tenían apalabrado su traspaso a cambio de una segunda ronda y cash. La franquicia de Salt Lake City no tuvo dudas, un jugador de más de 7 pies, 7'8 de envergadura y unas manos enormes no podía dejarse escapar por su nulo desarrollo en ataque y fundamentos.

En el scouting previo al draft, las franquicias dudaban de su capacidad para evolucionar hacia un jugador con algo más que tamaño, pero destacaban su potencial defensivo y su capacidad para proteger el aro, que ya de aquella era una realidad. A pesar de todo, Utah se interesó mucho en el jugador y unos minutos después de su selección, Nuggets aceptó mandar a aquel fideo larguirucho a un equipo en reconstrucción como los Jazz.

Tras una conversación con su agente y con él, y a pesar del consejo de varias personas de continuar en el Cholet su desarrollo con minutos y juego al primer nivel, Gobert accedió a los deseos de la franquicia de una formación interna mientras alternaba minutos entre la liga de desarrollo y la temporada. Así, el 6 de Julio de 2013 firmó su contrato rookie y comenzó a trabajar a la sombra de la que había sido la apuesta de la franquicia dos años antes, el turco Enes Kanter.

Sebastien Meunier / RudyGobert.biz
Desde ese momento, Gobert no ha parado de trabajar y trabajar. Logró ganar peso y músculo en su primera temporada en la liga, en la que apenas disputó 10 minutos por encuentro tan sólo 42 partidos, pero ya en sus primeras apariciones con la franquicia demostró una gran movilidad para su tamaño y una capacidad atlética muy grande para alguien con tanta altura, tanto a la hora de taponar tipos como de cambiarlos frente a los ataques rivales.

Esa misma temporada 2013-2014, Gobert nos dejó una estadística que metía miedo: el center taponó el 7,4% de los tiros del equipo en sus minutos en cancha. Es cierto que apenas disputó 450 esa temporada, pero el número sería líder en la liga de entrar en la estadística oficial. Sus 3,5 rebotes y 1 tapón por partido para un jugador de esos minutos y su ratio de tiros fallados del contrario/posesión nos hacía indicar la evolución del jugador desde el 2010, año en el que debutó con el Cholet oficialmente, logrando 6 puntos, 5 rebotes y 1 tapón.

En la franquicia sabían del dominio del center francés en el aspecto defensivo, pero no veían que estuviese preparado para rendir desde ya con una cantidad mayor de minutos. Hasta que llegó el mundial de España el verano pasado, donde Rudy puso minutos de auténtico recital defensivo, alcanzando su momento cumbre frente a la anfitriona, España. Gobert se hizo con la zona frente a los Gasol, capturando 13 rebotes y siendo una pesadilla constante frente a una de las mejores parejas del campeonato. Su agilidad, capacidad de ayuda y habilidad para el tapón demostraron durante el torneo que el jóven de 22 años estaba listo para explotar al máximo nivel. Gobert finalizó el torneo con unos promedios de 4,1 puntos, 4,7 rebotes y 1 tapón en apenas 15 minutos de juego.

En su vuelta a Utah tras el torneo, la franquicia fue consciente de que este año tenía que ser el de asentamiento para el pívot francés, no sin olvidar el puesto fijo de Favors y Kanter, que veía como el gigantón venía pisando desde atrás. Utah no arrancó bien la temporada a pesar de la contratación de Quin Snyder procedente de Atlanta y el juego del equipo no veía la evolución esperada al arrancar la offseason, Hasta el All Star, la franquicia de Salt Lake City sólo había conseguido 19 victorias en 53 partidos y las piezas no encajaban como se pensaba. Pero llegó el deadline y la franquicia decidió tomar un nuevo rumbo. Apostar al 100% por el francés y traspasar a un Kanter que nunca terminó de explotar más allá de aportar números en Utah. 

El traspaso supuso un punto de inflexión en el equipo. A la ya sabida titularidad de Dante Exum en detrimento de Trey Burke (que supuso una mejora sustancial en la defensa exterior del equipo), el francés tenía ante si la posibilidad de hacerse un hueco por primera vez en el 5 inicial al lado de otra bestia defensiva como Derrick Favors. Y todo cambió. Utah se ha convertido en el mejor equipo defensivo de la liga, pasando de permitir casi 100 puntos por partido al rival a apenas 85, además de poseer uno de los mejores récords desde entonces con 14 victorias y tan sólo 4 derrotas. El center francés ha pasado de ser un proyecto a ser serio candidato a jugador defensivo del año, y sus estadísticas en ese apartado son de otro planeta en el mes y poco que llevamos de competición desde el traspaso.

Rim Protection Stats by Seth Partnow
Durante su titularidad, sus números en marzo han aumentado a 9,4 puntos, 15,5 rebotes y más de 2 tapones por encuentro. Además se ha convertido el líder en todas las estadísticas defensivas ya que es el jugador de toda la liga que más tiros cambia, el primero en peor porcentaje del oponente de cara a canasta y el primero también en ser el jugador que más puntos salva a lo largo de un encuentro y cada 36 minutos. Además ha pasado a ser el tercer jugador que más tapones pone en toda la liga por partido y el primero en el bloqueo de lanzamientos /48 minutos con un monstruoso 4,4.

Y los datos no cesan ahí. Posee prácticamente todos los récords de la liga en aspectos defensivos desde que es titular y ha provocado el mayor impacto en un equipo que se recuerda en los últimos 10 años en cuanto a la defensa. Su sincronía con Exum en el 2vs2 defensivo le ha permitido además formar un dúo de lujo para Utah, que ha visto como a partir de la seguridad defensiva el sistema ofensivo va adquiriendo una mejoría clara con Burke saliendo desde el banquillo, encontrando un mayor equilibrio ataque-defensa del que tenían con Enes Kanter.

Muchos son ya los que piden el premio de mejor defensor de la temporada para el francés, pero su poca cantidad de minutos pre-All Star es un condicionante muy importante a la hora de mantenerlo con opciones de llevarse el trofeo. Sea como fuere, tras dos años esperando, finalmente los Jazz han logrado la estabilidad necesaria de la mano de un Quin Snyder que no deja de hacer un trabajo impecable en el manejo de una franquicia que no para de crecer. Y todo eso a falta de desarrollar al propio Gobert y al jóven Exum en el apartado ofensivo, siendo ya jugadores de élite en el ámbito defensivo.
 Dan Favale - Bleacher Report 

Compartir en Google Plus

Sobre Bastian García

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario